Servicios

1. TRATAMIENTO DE ACEITES:

Los aceites lubricantes usados son todos aquellos aceites lubricantes con base mineral o sintética (de motor, de transmisión o hidráulico) que se generan cuando dejan de cumplir la función para la cual fueron destinados.

Según la Organización de las Naciones Unidas-ONU, el aceite lubricante usado es un Residuo Peligroso ya que contiene elementos altamente tóxicos (Plomo, Cloro, Bario, Magnesio, Zinc, Fósforo, Cromo, Níquel, Aluminio, Cobre, Estaño y Azufre, entre otros) y su uso inadecuado afecta a los seres vivos y al ambiente.

Debido a lo anterior, los aceites lubricantes usados deben ser almacenados, transportados, reciclados, reprocesados o eliminados llevando a cabo una serie de procesos seguros y adheridos a la normatividad, con el fin de evitar la contaminación del ambiente y la afectación a los seres vivos.

Para ajustarse a las necesidades de cada uno de los clientes, Ecotransa SAS ofrece un servicio integral de recolección, transporte y tratamiento de aceites lubricantes usados con las siguientes características:

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE: Las recolecciones son realizadas por personal especializado en manejo de residuos peligrosos y vehículos propios que cumplen con el decreto 1609 (“Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera”).

-          Todos los vehículos están cubiertos por la póliza de responsabilidad civil (Cap. 8. Art 53). Adicionalmente, los carrotanques cuentan con la póliza de responsabilidad civil para transporte de hidrocarburos.

-          Kit de derrames

-          Hoja de seguridad de los productos

-          Plan de contingencia

-          Monitoreo satelital

Las visitas de recolección pueden ser programadas con mínimo 24 horas de anticipación. Después de hacer la recolección el personal de Ecotransa SAS se asegura de dejar los sitios de trabajo completamente limpios.

TRATAMIENTO:Los aceites lubricantes usados son transportados desde el generador directamente hasta la planta de Ecotransa SAS. Allí, los aceites son procesados por medio de tratamiento físico-químico. Estos tratamientos ayudan a disminuir la concentración de contaminantes reduciendo el impacto ambiental.

De todas las recolecciones cada cliente recibirá un CERTIFICADO DE DISPOSICIÓN FINAL de los aceites entregados.

FUENTE: Área Metropolitana del Valle de Aburrá et al (2006) “Manual para el manejo integral de aceites lubricantes usados” [Online] Disponible en: www.areadigital.gov.co/.../anexo_3_manual_alu_para_talleres.pdf. [Consulta: Junio de 2013]

 

2. GESTIÓN DE RESPEL:

Los Residuos Peligrosos o RESPEL son materiales de desecho que se generan cuando su ciclo útil ha terminado y se encuentran contaminados con alguna sustancia peligrosa, algunos ejemplos son: estopas contaminadas con aceites usados, aguas aceitosas, filtros de aceite, etc.

Estos residuos sólidos también representan un gran peligro para el medio ambiente y deben tener una correcta disposición final.

Como valor agregado, Ecotransa SAS ofrece el servicio de recolección de Residuos Sólidos Contaminados con Hidrocarburos. Con el fin de darle un adecuado proceso de disposición final la empresa tiene varias alianzas estratégicas con grandes compañías especializadas en dichos procesos. Este servicio está debidamente certificado.